Facundo Carezzano-Agustín Carle

lunes, 28 de mayo de 2012

martes, 22 de mayo de 2012

Tránsito de Venus por delante del Sol

TRÁNSITO DE VENUS POR DELANTE DEL SOL


En este informe, explicaremos acerca de un hecho que es noticia en estos días. 
Contaremos más teóricamente de lo que se resume en el pasaje del planeta Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra.
Incluimos imágenes explicativas y un video que dejará mas en claro el hecho.

Para comenzar, podemos contar acerca de que se trata este fenómeno. El mismo consiste en que Venus tendrá un recorrido que incluirá pasar por delante del Sol, Es un acontecimiento estelar muy pocas veces visto se podrá apreciar el cinco de junio próximo cuando el planeta Venus realice su próximo tránsito frente al sol, suceso que se repetirá recién el 11 de diciembre del año 2117
Este fenómeno podrá ser apreciado en el Perú, gracias a que el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados.
La observación será posible mediante el uso de atenuadores o de filtros especiales, para evitar que la intensa luz solar afecte la visión de los observadores

Durante la transición, Venus se verá como un pequeño lunar redondo y negro en el brillante “rostro” del sol.

 El tránsito de Venus es un suceso que se da en cuatro oportunidades en un período de 243 años
La información que habla acerca de la primera vez que esto se llevó a cabo dice que Johannes Kepler  calculó las distintas posiciones de Venus a lo largo del tiempo y predijo que cada 130 años tendrían lugar tránsitos de Venus, los dos primeros en 1631 y 1761. El tránsito de 1631 no fue observado ya que, prácticamente en toda Europa, tuvo lugar después de la puesta del Sol.

VIDEO
El siguiente video, mostrará de manera esquemática lo que sucederá el próximo 5 de junio en el plano astronómico..

Último recorrido de Venus sobre el sol (8 de junio de 2004)




Por primera vez en 122 años, se pudo observarse el tránsito del planeta Venus entre el Sol y la Tierra, un fenómeno que se extendió por más de cinco horas pero que, desde el hemisferio sur, sólo fue visible durante unos 30 minutos.
El lucero, convertido en un punto negro, trazó una media luna sobre el sol y fue visible a través de telescopios equipados con filtros solares o placas radiográficas, tal como se estila con los eclipses de sol. La duración del fenómeno completo fue de 5 horas y 53 minutos, aunque desde el hemisferio sur fue visible entre las 7.55 y las 8.25.

Fuentes Información

http://es.wikipedia.org
http//la nacion.com
Fuentes Imágenes

Andina.com
eldiario.com


Fuente Video
Youtube.com

lunes, 21 de mayo de 2012

SISTEMA SOLAR

MARTE

Marte, apodado a veces como el Planeta rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra). Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Es llamado Marte al igual que el dios de la guerra de la mitología romana Marte.
Tiene forma ligeramente elipsoidal. A causa de su achatamiento, el eje de rotación está afectado por una lenta precesión debida a la atracción del Sol sobre el abultamiento ecuatorial del planeta.
Con este diámetro, su volumen es de 15 centésimas el terrestre y su masa solamente de 11 centésimas. En consecuencia, la densidad es inferior a la de la Tierra: 3,94 en relación con el agua. Un cuerpo transportado a Marte pesaría 1/3 de su peso en la Tierra, debido a la poca fuerza gravitatoria.
SATURNO

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos.
Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando un esferoide ovalado.
El planeta está formado por un 90% de hidrógeno y un 5% de helio. El volumen del planeta es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, pero su masa es sólo 95 veces la terrestre, debido a la ya mencionada densidad media.


VENUS

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1%, formando la órbita más circular de todos los planetas; apenas supera la de Neptuno. Su presión atmosférica es 94 veces superior a la terrestre; es por tanto la mayor presión atmosférica de todos los planetas rocosos. A pesar de no estar más cerca del sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues esta atrapa mucho más calor del sol, debido a que está compuesta principalmente por gases invernadero, como el dióxido de carbono. Este planeta además posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres, y su movimiento es dextrógiro, es decir, gira en el sentido de las manecillas del reloj, contrario al movimiento de los otros planetas. Por ello, en un día venusiano el sol sale por el oeste y se oculta por el este.



JUPITER

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).
Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).
Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida


MERCURIO

Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites.
Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron impulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación.
Al ser un planeta cuya órbita es inferior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito astronómico.


  

URANO
Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño, y el cuarto más masivo. Se llama en honor de la divinidad griega del cielo Urano. Sir William Herschel anunció su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras conocidas del Sistema Solar hasta entonces por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.
Urano es similar en composición a Neptuno, y los dos tienen una composición diferente de los otros dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno). Por ello, los astrónomos a veces los clasifican en una categoría diferente, los gigantes helados. La atmósfera de Urano, aunque es similar a la de Júpiter y Saturno por estar compuesta principalmente de hidrógeno y helio, contiene una proporción superior tanto de hielos como de agua,amoníaco y metano, junto con trazas de hidrocarburos. Posee la atmósfera planetaria más fría del Sistema Solar, con una temperatura mínima de 49 K (-224 °C). En contraste, el interior de Urano se encuentra compuesto principalmente de hielo y roca.
Como los otros planetas gigantes, Urano tiene un sistema de anillos, una magnetosfera, y satélites numerosos. El sistema de Urano tiene una configuración única respecto a los otros planetas puesto que su eje de rotación está muy tumbado, casi hasta su plan de revolución alrededor del Sol. Por lo tanto, sus polos norte y sur se encuentran en donde la mayoría de los otros planetas tienen el ecuador.


NEPTUNO


Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre fue puesto en honor al dios romano del mar Neptuno, y es el cuarto planeta en diámetro y el tercero más grande en masa. Su masa es 17 veces la de la Tierra y ligeramente más masivo que el planeta Urano. En promedio, Neptuno orbita el Sol a una distancia de 30,1 UA.
Neptuno es un planeta azulado muy similar a Urano, es ligeramente más pequeño que éste, pero más denso.


PLUTÓN
Plutón, es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Plutón posee cuatro satélites: Caronte, Nix, Hidra y el recientemente descubierto P4. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría.